Noticias
Primer Concurso de Historia Segundo Ciclo
Por
Miguel Aliaga M.
Publicado:
23 Julio 2018
Leido 941 veces
Salón de Honor
Chile durante el correr del siglo XIX fue partícipe de los conflictos que lo llevaron desde el actuar de su diplomacia al desarrollo de la guerra que marcó no solo la historia de nuestro país, sino también, la de nuestros vecinos, Perú y Bolivia en más de una ocasión.
Fue la guerra del Pacífico 1879-1883, uno de los conflictos bélicos que ha marcado actualmente las relaciones con nuestros hermanos incaicos y especialmente con Bolivia. Pues el salitre explotado por la Compañía chilena de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, en el actual norte chileno durante aquella época, fue el paso que marcó el inicio de esta guerra, al imponer las autoridades bolivianas a la explotación de salitre, un alza en el impuesto en flagrante violación del Tratado Limítrofe de 1874, que prohibía nuevos impuestos o el aumento de éstos. El gobierno del Presidente Aníbal Pinto Garmendia, protestó ante el accionar del Presidente boliviano Hilarión Daza Groselle, el cual no hecho pies atrás y respondió embargando los bienes de la compañía salitrera ante el no pago del impuesto solicitado, procediendo al remate el 14 de febrero de 1879. Aquel día, las fuerzas militares chilenas ocuparon Antofagasta, impidieron el remate, dando paso a la guerra ante Bolivia y su aliado el Perú, conflicto que duró cuatro años.

Esta es la historia que nos congregó el pasado martes 3 de julio, con sus causas y consecuencias, aquella que rememoramos a través del Segundo Concurso de Historia, Segundo ciclo, titulado: "Guerra del Pacífico, campañas marítimas 1879-1883", del cual fueron parte nuestros alumnos, acrecentando de esta manera en ellos, la participación, el interés y la comprensión de los procesos que han dado vida a la Historia de Chile.
Se felicita a todos los equipos que representaron a sus cursos y de forma especial, a los cursos que obtuvieron el primer lugar: 5B, 6A, 7B, 8A y 8C.

Departamento de Historia.




Noticias Relacionadas
Metodología de Aprendizajes Basados en Retos
Publicado: 23 Abril 2024 / 16 Lecturas
Inicio de clases 2024
Publicado: 13 Marzo 2024 / 94 Lecturas
Proceso de Calificación 2023
Publicado: 29 Diciembre 2023 / 274 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones